lunes, 2 de mayo de 2011

ENFERMEDADES
MENTALES

Este trabajo va a tratar acerca de las enfermedades mentales especialmente la depresión. Luego entonces lo primero que debemos conocer es que es una enfermedad mental.

Podemos definir la enfermedad mental como hechos médicos que trastornan a la persona por  pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, capacidad para relacionarse con otras personas o pérdida de la capacidad para relacionarse autónomamente. Al final la enfermedad mental lo que impide a la persona que la padece es interactuar normalmente con el medio en el que vive. Dentro de las enfermedades mentales graves nos encontramos con la depresión,   esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de la personalidad entre otros.
   depsicologia03062009

 




Como he comentado antes el trabajo lo voy a enfocar a un tipo de enfermedad mental:
La depresión – Según el modelo médico,  psiquiatría la describe como trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, irritabilidad que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o disminuir el rendimiento en el trabajo, independientemente  de que su causa sea conocida o desconocida.
La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales así como  una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos  como pueden ser lo derivados por alguna decepción sentimental, vivencia de algún asesinato accidente etc. También hay otros orígenes como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición  como la genética o un condicionamiento educativo. La de presión puede tener  importantes consecuencias sociales y personales desde, la incapacidad hasta el suicidio.


 




Ahora vamos a tratar un ámbito aún más concreto como es la depresión en la mujer.

Actualmente conocemos que la mujer tiene el doble de posibilidades de sufrir depresión que el hombre. La razón para esto se desconoce, pero los cambios en los niveles hormonales de la mujer pueden relacionarse con la depresión.

  ¿Que puede causar la depresión?

La depresión parece estar relacionada con un desequilibrio químico en el cerebro que hacen difícil que las células se comuniquen entre sí.
En los días después del nacimiento de un bebé, es común que algunas madres tengan cambios de humor. Pueden sentirse un poco deprimidas, tener dificultad para concentrarse, perder el apetito etc estos síntomas suelen desaparecer a los 10 días. Sin embargo hay mujeres que tienen síntomas peores que duran más. Esto se llama depresión posparto.


 ¿Cómo se trata la depresión?
La depresión puede tratarse con asesoría psicológica, medicamentos o ambos. También es importante cuidar de si misma, hacer ejercicio con regularidad y comer alimentos saludables.


A continuación vamos a ver algunos consejos sobre cosas que no se deben hacer cuando se está deprimida.
 La persona que se encuentra deprimida no debe aislarse, no debe tomar decisiones relevantes de su vida como por ejemplo divorciarse. Una de las más importantes es no echarse la culpa ya que la persona que la padece no la causó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario